unisucrefm@unisucre.edu.co  ||  312 8844156

Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

  • UN POCO DE HISTORIA

    UN POCO DE HISTORIA

    En un acto significativo para la comunicación en Sucre, se cortó la cinta inaugural de Unisucre FM Estéreo 100.8, en la oficina 303 del edificio Perna, Banco Av Villas, carrera 17 No 22-48. El 16 de Octubre de 2000, dando inicio la estación radiofónica de la Universidad de Sucre. Un regalo de La universidad a extensas comunidades habidas de programación con sentido social y cultural, un bálsamo para enaltecer el espíritu y extasiarnos con su parrilla pensada para atrapar todos los gustos. Se Inicia la gesta con equipos análogos y una programación universitaria. La iniciativa se proyectó en la gestión administrativa de la doctora Luz Estela De La Ossa Velásquez, rectora en ese momento de la universidad de Sucre. Se unieron hacia la conquista de aquel gran propósito los esfuerzos de Luzmila Rosales de la Espriella, Eduardo Porras Mendoza, Orlando arroyo Andrade, Manuel Medrano, Julio Sierra Domínguez, entre otros que le apostaron al gran proyecto para la satisfacción de sus gestores y para otros, un esfuerzo descabellado, calificativo que el tiempo se ha encargado de disipar, pues a la vista se consolidó la emisora como un acierto al servicio del territorio mariscal y sus alrededores donde es recepcionada su exquisita programación. En el 2003, se crea la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, que ha sido el amparo organizacional para cimentar un estilo que hoy supera el millón de oyentes.Se destacan en la coordinación de contenidos de Unisucre Fm Stereo desde sus inicios: el profesor Julio Sierra Domínguez, licenciado en filosofía y letras, seguido del locutor Manuel Medrano, posteriormente llega el comunicador social Alfonso Hamburger y en la actualidad sostiene la gestión de Unisucre Fm Stereo, el comunicador social y periodista, Francisco Monterrosa Caro, especialista en gerencia de proyectos.Unisucre Fm Stereo, es para la región un canal radiofónico de interés público, donde se escuchan todas las voces desde la academia hacia los territorios, tiene una frecuencia de operación de 100.8 MHZ y una potencia asignada de 5 kilovatios y su frecuencia de enlace es de 300.5 MHZ y un distintivo de llamada HJP-70. En la actualidad Unisucre Fm Stereo, sigue con su programación de 24 horas, y consolidando lazos con la institucionalidad del departamento de Sucre, como también, fortaleciendo la presencia desde los territorios para que se multipliquen sus voces.Hoy, sigue vigente y con fuerza la frase “Con los pies en la tierra bienvenidos al aire” del entonces Secretario de Gobierno departamental, Eduardo PorrasMendoza, aquel 16 de octubre del año 2000.Unisucre Fm Stereo, 100.8 MHZ, llegó y se quedó en tu corazón."Voces desde la academia”

  • OBJETIVOS Y RAZON DE SER

    OBJETIVOS Y RAZON DE SER

    La emisora cultural de la Universidad de Sucre, Unisucre FM Estéreo 100.8 , tiene como objetivo proyectar la imagen institucional a la extensa área que cubren sus 5 mil kilovatios en antena y a través del web site a la comunidad internacional con una proyección clara de su naturaleza social.Con un lenguaje radiofónico claro en sus conceptos y buen uso del castellano, nuestra emisora es un permanente dialogo e intercambio con las músicas del mundo, sin descuidar la gran oferta rítmica sabanera, amparada con un buen manejo de los contenidos informativos.Entretener, educar e informar, pendiente de los cambios sociales y tecnológicos, Unisucre FM Estéreo se apoya en las comunidades a las que sirve sin descuidar al potencial de la Universidad como forjadora de juventudes y amparada en la experiencia y sabiduría que dan los años.El objetivo de nuestra emisora es contribuir con el enriquecimiento cultural de la población sabanera, desde una radio alternativa bien construida, a partir de la buena música y de contenidos de calidad, basados en las fuentes de conocimiento que genera la academia, la ciencia y la tecnología.Unisucre FM, con toda la potencia de la sabana, se convierte en la primera estación radial cultural de las sabanas del Caribe, resguardando el rigor de los primeros lugares.

  • VISIÓN Y MISIÓN

    VISIÓN
    La emisora cultural de la Universidad de Sucre, en un futuro cercano, marchando a la par de la tecnología y a la convergencia digital, será líder en las comunicaciones alternativas del Alma Mater y de la Región, con un posicionamiento contundente en cuanto a programas de calidad, dándole prioridad a la diversidad y pluriculturalidad y al crecimiento espiritual de sus oyentes y teleaudiovidentes , con información de clara y oportuna con la que puedan tomar posiciones más claras en lo político, económico y social.
    MISIÓN:
    La emisora cultural de la Universidad de Sucre, es la primera emisora de interés público universitaria del Caribe sabanero, con una programación incluyente que da prioridad a las músicas del mundo, con contenidos de calidad, enarbolando la música sabanera por su poliritmia como una de las mejores del mundo, interactuando con programadores, periodistas y oyentes interesados en el crecimiento personal, en un área geográfica que cubre seis departamentos y sin linderos a través del web site con oyentes en todas las franjas, personas entre 17 y 60 años que exigen una parrilla de programación que además de entretenida, educa e informa, convirtiéndose en un oasis de sonidos que se ven.

  • Código ético ( VALORES)

    Código ético ( VALORES)
    Las emisoras miembros de la RRUC se regirán por los siguientes principios:

    • 1. Tratar a todas las personas y oyentes con respeto y cortesía.
    • 2. Tener como propósito llegar a las comunidades de todo género que conforman la sociedad. La universalidad es un valor constitutivo de la academia como tal, y por lo tanto, también de la radio universitaria.
    • 3. Reconocer y respetar los derechos fundamentales del ser humano. Especialmente, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión y opinión.
    • 4. Respetar la honra, la intimidad y el buen nombre.
    • 5. Velar para que los contenidos de los programas no sean racistas ni utilicen lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con raza o grupo étnico alguno.
    • 6. Cuidar el uso del lenguaje y el humor por parte de redactores, productores y locutores. No utilizar lenguaje despectivo o sarcástico en relación con la mujer ni con personas de la orientación sexual o política que fuere.
    • 7. Dar la debida importancia a los mensajes que reconozcan la diversidad en todas sus formas: cultural, sexual, racial, política u otra. Promover espacios de participación que muestren la diferencia como algo positivo.
    • 8. Dar participación a las personas, sin discriminación o prejuicio de ningún tipo.
    • 9. Evitar los juicios moralistas por parte de presentadores, locutores o periodistas que refuercen los prejuicios sociales.
    • 10. Velar para que la programación de las emisoras no emplee lenguaje, ni incluya o difunda material considerado pornográfico u obsceno.
    • 11. Consultar varias fuentes y establecer su idoneidad, con el propósito de lograr información objetiva.
    • 12. Tomar posición en casos de discriminación, violación, injusticia o violencia de cualquier tipo.
    • 13. No promover ni incentivar la violencia bajo ninguna de sus formas.
    • 14. Promover un espíritu creativo e innovador en donde el plagio sea considerado como una ofensa grave.
    • 15. No permitir la promoción de partidos políticos o ideologías por parte de locutores, periodistas y redactores.
    • 16. Tener siempre presente el espíritu docente propio de la misión universitaria.
    • 17. Promover la pluralidad con espacios que presenten nuevas propuestas musicales, culturales y temáticas, o nuevas visiones de culturas, músicas y temáticas tradicionales.
    • 18. Contar con una adecuada planeación de la programación, en donde la improvisación o el trabajo en directo estén enmarcados dentro de un esquema (guión) previamente preparado.
    • 19. Estimular la divulgación de programas destinados a la protección del medio ambiente y de la salud.
    • 20. Procurar sensibilizar a los locutores, productores, reporteros y operadores acerca de los principios mencionados en este código de ética.

  • 1